8.8.10

CULTURA JUVENIL por Daniela Verónica Gimenez

Años atrás la juventud presentaba características diferentes, por ejemplo, la manera de dirigirse hacia los mayores, el respeto a los mismos. Las mujeres tenían formas más femeninas que ahora, tales como su comportamiento, como ejemplo puedo citar el alcohol: antes no había mujeres en “coma alcohólico” o dando espectáculos cuando salen de los boliches.
Otro cambio que podemos citar es la manera de vestir. Si bien eran otras épocas, no se vestían vulgarmente como hoy en día, quizás también porque pesaba mucho la religión. También se diferencia muchísimo que hoy en día existe las llamadas “tribus urbanas” que el único fin que tienen es resaltar y llamar la atención.
Otra característica importante es la música. Antes las canciones, podemos decir que, en cierta forma eran más conservadoras, en cambio hoy en día las canciones muy a menudo degradan a la mujer. Un factor que influye en esto es la globalización dado que ésta ha cambiado un poco la mentalidad de los jóvenes, por ejemplo no se valora nuestra cultura, como ser la música folklórica, valoran más la música en ingles y cuando llega el momento de expresar la cultura nadie sabe o -peor aun- se avergüenza de lo que somos y de nuestros antepasados.
En lo personal creo que no valoran los que somos, es decir, nuestra cultura que es rica en cuanto a historia, al no mostrar respeto hacia lo que hicieron nuestros próceres que dejaron la vida para lograr un país digno el cual ellos creían que nosotros valoraríamos y respetaríamos, cosa que no es así. A mi entender porque se esforzaron al máximo, al punto de dejar su vida para dejarnos un buen legado, se merecen mínimo respeto

1 comentario:

A. dijo...

Uy! yo vengo de años atrás, y recuerdo chicas tomando tetra en la calle, embarazos adolescentes, y riñas callejeras.

Uy! mi mamá y mi papá vienen de todavía más atrás...y mi viejo usaba bañadores cortiiiitos que yo no me pondría ni en pedo.

¿No será que las tribus urbanas ya existían de antes? ¿los que iban al coro de la iglesia vs los que preferían ir al club a escuchar a Sandro y los de Fuego?

Y si hablamos de Sandro y hablamos de música, y hablamos de mujer...no es igual de válido y sugerente decir:

Ay! Trigal... Dame tu surco y dame vida...
Borra mi tiempo y esta herida...
si ya es mío tu trigal.

Que decir, como dice Calle 13:

Con un poquito de pornografía
Mujer tú eres toda una geometría
Tu tienes el pudín como me gusta
Estirao con estrías
como de repostería
con la falda corta
al estilo de Miami
enseñando la mitad del salamí

La Cultura cambia, lo juvenil...nah