6.8.10

CULTURA E IDENTIDAD (tribus urbanas) por Noelia Judith Vargas

Conceptos
Cultura: Es el conjunto de todas las formas, los modos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
Identidad: Del latín “identitas”, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad, estos rasgos caracterizan al sujeto a la coactividad frente a los demás.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta a los demás, aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos.

En la actualidad encontramos diferentes grupos de identidades juveniles que cada vez toman mayor fuerza. Como los “yutos”, como describen algunas personas, en donde la droga, las armas, el alcohol y la violencia son los principales protagonistas y muchos jóvenes toman de referencia a éstas cosas, como una solución a sus problemas. Es por eso que nuestra sociedad está enferma quizás porque los jóvenes la utilizamos mal porque no hay nadie que nos ayude con nuestros problemas, y cada vez necesitamos más ayuda para que juntos podamos construir una sociedad limpia y pura. O por lo menos sana, para que el futuro sea bueno y persiga por el buen camino.

La primera imágen es la portada de un CD de un grupos de cumbia que influye en los jóvenes, quizás sea porque estos grupos reflejan una identidad cultural donde las drogas, las armas, las malas palabras, los robos, etc, son los principales actores.
Los floggers son una cultura pop que surgió de una persona cuya moda es posar en términos precisos que le gusta sacar fotos y utilizar ropa llamativa, es decir con colores fosforescentes.
Los emos hace referencia letras de grupos del genero emotive hardcore; se caracterizan por tener una vestimenta negra, con ropa ancha y cadenas.
Los otakus son grupos en los cuales sus integrantes compartes cierto fanatismos sobre el animé. Realizan convenciones en donde comparte disfraces, dibujos e ideas propios de esta identidad cultural.
 

No hay comentarios: