22.6.10

15 de Junio. Segunda Clase: Estudiantes y estudiantas



CREO (y sólo digo “creo” ) q me estoy ganando a los varones. Con las chicas fue todo más fácil, somos del mismo gremio y siempre siento afinidad hacía ellas. Me parece q nada de lo q pase por sus cabezas -o sus corazones- me va a resultar descabellado o desconocido y, en caso de ser así, puedo entenderlo si me lo explican… y por supuesto darles la razón.
Basada en qué afirmo q me estoy ganando a los chicos? Como siempre, en sus miradas. Antes me miraban hostiles, casi subestimándome, pero hoy con el tema de la música y los Simpson percibí q alguno bajó las defensas (al principio me habían forreado por no saber pronunciar “Groening” pero realmente me valió madre) y, al final de la hora, hasta me entregaron el trabajo terminado. Grosos los pibes cuando quieren.
Como dije, con las chicas -en general- está todo bien, aunque hay un grupo q no se termina de enganchar, para equilibrar hay otro grupito q se copa 110%.
Estoy acostumbrada a relacionarme según el género para conseguir lo q quiero: para las mujeres soy una amiga inteligentita pero fea y para los varones… naaa, no voy a revelar mis estrategias de seducción, no?
Ser profesora es una manera diferente de vincularse con las personas, yo pensé q no iba a existir una diferenciación genérica (siempre voy por la igualdad), iban a ser todos “Alumnos” y ya. Sin embargo, acá estoy, diciendo “las chicas blablabla y los chicos blebleble”. Es q las ideas q nos inculcaron de lo q debe ser un nene y lo q debe ser una nena, penetraron tanto en nosotros q hasta condicionan nuestra manera de relacionarnos. No me enorgullece…

7 comentarios:

cecilio dijo...

bienvenida al mundo de los blogs. hasta ahora tu "bitacora de viaje" me pareció impecable.
la asignatura se llama cultura? Aqui en España no existe esa materia asi que me gustaria que me ilumines mínimamente (pero no mininamente) sobre de qué trata esa materia, a lo mejor puedo sacar ideas para mis propios alumnos.
saludos desde asturias, españa
cecilio

Anónimo dijo...

muy chido el blog.
ojala tuviera una profe como tú y no la vieja aburrida de sociales
a ver cuando pones una fotito asi podemos conocerte tus admiradores

Pedro, desde el Páramo, Michoacan, México

Gisela Quispe dijo...

Referido a esto: el domingo fui a un cumple de un nene de un año. Mucha comida y Federico Maldonado comiendo empanadas. Había dos piñatas, una para las nenas y otra para los nenes. No se si respondía a fines prácticos que, en serio, no llego a entender. No me agradó esa separación. Y la comida tampoco estaba tan rica ;)

Supongo que hacer distinciones es inevitable, pero separar tajantemente es otra cosa.

Te dejo un abrazo.

Gi

gaby dijo...

Hola Gaby, soy la Gaby de EEUU.Me encanta tu blog!
Con respecto a la division entre nenas y nenes en el colegio es algo mas facil de llevar. Aqui en EEUU, especialmente en florida,en el colegios no te diferencias entre nenas y nenes,te diferencias entre si sos latino, musulman, indio,haitiano, alguno que otro japones o gringo.
Te lo digo que yo asisti a la escuela de ingles por casi los tres anos que llevo aqui.
Por eso me parece que seria extremadamente peligroso ensenar una materia como cultura?...porque nunca nadie estaria de acuerdo. cada uno con su cultura y sus creencias imaginate? asi que te ensenan boludeces nomas...
ok petiza te dejo un beso...y te prometo que voy a seguir visitando tu blog.

profe con minúscula dijo...

La materia se llama "Lenguajes Artísticos y Comunicacionales" y la unidad q me tocó dar es Cultura y Sociedad. Está buena, me dio espacio para trabajar con música (de rock a cumbia), publicidades, este blog...
Espero q esté quedando medianamente coherente

Panqueca dijo...

Yo me llevo siempre mejor con varones...y creía que se debía a que actuaba como varón ante situaciones sentimentales,siguiendo la lógica de la practicidad,pero ayer me di cuenta de que en realidad es porque no soy una mujer reprimida.
Ahí está la clave,en la represión que nos meten a las chicas desde chiquitas,haciendo piñatas distintas,poniendonos delantales distintos,comparandonos con los hermanos varones "el es distinto,es varón,vos no podés salir hasta las 12".

Creo que me fui,no?
=)

A. dijo...

Flash del secundario total. Clase de Biología de 2do año (Spotorno, lo que hace una...cara bonita eh) :

- Profesora, ¿Como son los hombres que le gustan?
- Como mi novio
- ¿Y Como es su novio?
- Como los hombres que me gustan

Vos pensá, chicos de 14, 15 años, un secundario Bonaerense del montón y te das cuenta que algunas cosas no cambian mucho, acá en Buenos Aires o allá en Salta...la inversa con las chicas y los profesores varones.

Es difícil sacarse el estereotipo que nos machacaron toda la vida en la cabeza...pero a vos te pongo fichas, no es menor que te des cuenta y seas capaz de reconocerlo a posteriori.