7.10.10

01 de Octubre. Primera clase: "Puto el que lee esto"


Esta cuatrimestre tengo q dar clases en el 2º año de un profesorado de Educación Especial y el tema q me tocó es Lectura. La verdad, me parece q me gustó más con los chicos del secundario.
No es definitivo y por ahí tiene q ver con mi estado de ánimo: la maratónica semana haciendo equilibrio con 5 materias, la malísima noche con mi sobri enfermuchis, las malas noticias de los últimos días (desde lo de Ecuador hasta problemas con las materias), el ambiente poco estimulante entre los compañeros y mi paciencia flotando al ras del suelo, siempre a punto de estallar en lagrimas o en gritos. Evidentemente, no es la mejor manera de empezar a practicar… pero es la única a mi alcance hoy.
En lo q tiene q ver con la clase no me fue taaaaan mal. Por supuesto q me puse nerviosa y me aceleré, por supuesto q me olvidé de algunas cosas q tenía q decir, por supuesto q las chicas no me tomaban del todo en serio (incluso hubo una q me tuteo) y por supuesto q de a ratos me perdí, sin embargo, Fontananarrosa estuvo ahí para salvarme. Elegí para trabajar las “Palabras Iniciales” del su libro Usted no me lo va a creer porq coincido q “es necesario un buen patadón en los huevo q les quite el aliento y los paralice”.
En uno de los mayores actos de estupidez del día, me olvidé de reseñar mínimamente al autor ¡Soy una tarada! Era mi oportunidad para engancharlas con su obra… pero bueno, creo q el texto elegido da una clara idea de su producción en general y me parece q les gustó… o al menos las sorprendió.
El trabajo con gente en formación terciaria es súper distinto al del colegio, todavía no me animo a decir q más aburrido. Las participaciones de las chicas y los chicos del terciario están “contaminadas” por la especificidad de su carrera y eso hace q algunas opiniones sean bastante monótonas; en cambio, en el colegio los alumnos tienen todo por delante y se pueden ver perfiles más heterogéneos en sus voces.
No es q esté mal establecer permanentemente vínculos entre la materia particular y la carrera q uno elige, yo misma lo hice en cada optativa q cursé para darle coherencia a mi formación ¿de eso se trata no? Sin embargo, desde el lado de la profesora (o la practicante en este caso), digamos q no es precisamente una inyección de adrenalina… ¡¡Y el trabajo en la universidad debe ser mucho peor!! Porq si los alumnos tenemos atajos para pasar la carrera, los profesores deben tener los propios para no morir de embole crónico o perdidos en su propio ombligo.
Como sea, sobreviví a la primera clase de la segunda instancia de la materia, (q es mucho más significativo de lo q cualquiera pueda imaginarse) y me quedé –de nuevo- con grandes contradicción y profundíííísimas reflexiones del lugar en el q estoy.

No hay comentarios: