Cuando tu planificación se altere sorpresivamente, cuando un alumno perturbe la armonía de tus nervios, cuando te paralice el caos de la docencia y el terror te impida razonar… allí estará Lorena para socorrerte!!! “Ooohh mi heroína de cabecera”
La clase de hoy venía por el lado de las estrategias cognitivas; escuchamos una canción de María Elena Walsh a la q se le suprimía la ultima palabra de cada estrofa con el objetivo q los chicos infirieran, hipotetizaran y anticiparan cómo continuaba. Yo era la DJ teacher q paraba la canción justo cuando venía la palabra q faltaba y ellos me decían qué creían q seguía.
Esa primera parte estuvo buena, los chicos participaron y todos nos “divertimos” (no es q nos re cagamos de risa, pero la pasamos bien).
La crisis vino después, en la parte de explicar y enumerar algunas estrategias cognitivas del lector: me hice bola con la inferencia, la hipótesis y la predicción. Cuando una chica me preguntó algo y empezó a responderle una compañera suya pensé “aquí algo anda mal, carajo!”. Me di cuenta q había una falla de algún tipo y comencé a sentir q mi cara se tornaba rojo opinión y subía un calor incómodo por mi espalda, pero justo en el momento en el q estaba a punto de irme a un rincón a llorar cual Quico en la vecindad, Lorena me rescató.
Su profesora -y la mía- explicó súper claro la diferencia entre estas estrategias y ejemplificó de manera q se pudieran establecer las particularidades de cada una. Lo hizo con la más absoluta naturalidad, como todos los superhéroes.
Sin su intervención quizá todo hubiera terminado en un desastre: yo bailando las otras canciones de disco, yo contándoles mi incongruente vida amorosa, yo llorando desconsoladamente mi ignorancia, yo puteando a Colón y el resto de la conquista (en alusión a la fecha) o, en el peor de los casos, yo dictándoles literalmente lo q dice Goodman… HORROR!!!
Sin embargo, mi dignidad no quedó tan magullada y pude terminar la clase… Tampoco es q después de eso reivindiqué mi falla y me lucí PERO al menos no terminé pidiendo q “por el bien de todos suspendamos ahí” como alguna vez hice en un examen final.