11.5.10

11 de Mayo, primer día.

Hoy volví al secundario. Empecé las prácticas de la mejor manera: con un acto por el día del Himno Nacional. Hace booooocha q no asistía a un acto completito completito y, la verdad, no cambiaron mucho:
1- La directora pide silencio enojada
2- Entran las banderas de ceremonia,
3- Cantamos el himno (esta fue mi parte favorita)
4- Leen un discurso aburrido en alusión a la fecha
5- Se retiran las banderas y se pierde la seriedad

Me encantó. Sentí q volvía a la adolescencia, a la escolaridad, al valor del colegio como aventura social más q educativa, volví a comprender la gravedad de un examen de contabilidad y lo fundamental de la enemistad con el otro curso; me acordé de lo maravilloso q es preocuparse por los colores de la remera y considerar insignificante la política nacional. Recordé q ser adolescente está buenísimo, porq si tenés dudas te moves igual, porq haces de lo insignificante algo divertido, porq las risas son el idioma y lo absurdo es el motor. Cuando sos adolescente la vida es auténtica.
Con semejante evocación del pasado (casi la magdalena de Proust) obviamente quise ser una de ellos. Estaba emocionalmente más cerca de los chicos en fila y uniformados pensando en las horas de clase q perdían con el acto, q de los profesores pensando el las horas de clase q perdían con el acto. De López y Planes? Pfff…
Sin embargo identificarme con ellos no estaba del todo bien, se supone q mi función como practicante era la de jugar a ser docente, no? Cómo iba a caretearla de profe si me sentía enteramente estudiante.
Por suerte mi crisis de roles duró poco, los chicos me mostraron rápidamente q yo nunca iba a ser una de ellos. Miradas desconfiadas, comentarios por lo bajo y actitudes distantes me dejaron bien clarito q no formaba parte de su equipo. Un garron.
Después del acto nos fuimos a sacar fotos por la ciudad de Salta (en mis tiempos eso no se hacía che) y ahí pude ver la esencia adolescente fuera de una institución. Se mueven libres, despreocupados, a un ritmo q no siempre coincide con el de la profesora, elijen con quien hablar y cuándo callar. Se divierten y no molestan a nadie, quizá incomodan a los adultos, porq siempre incomoda la nostalgia.
Las risas suenan iguales, las conversaciones son parecidas, las bromas y las palabras se asemejan a las de hace casi diez años…
Sin embargo los chicos no son iguales: sus polleras son mucho más cortas, su maquillaje es más llamativo, el cabello es completamente ininteligible y su música me suena a ruido… O por ahí no, en una de esas nada de lo q opino es real, en una de esas soy yo q estoy envejeciendo. Veremos qué sucede el próximo martes, en una de esas lo chicos no lo descubren.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

si tu estas vieja maja, que queda para el resto de los mortales

un beso

Esmeralda
castellon de la plana, españa

Gisela Quispe dijo...

Hola, Gaby. Qué bueno que tu primera experiencia haya sido de una especie de identificación, y no de extrañamiento total. Porque a pesar de las distancias culturales y generacionales (juaz, tampoco sos tan vieja), podés ponerte en el lugar del adolescente y entonces, pensar en lo que le puede copar o no.

Te mando un beso.

Gi

Anónimo dijo...

no estas envejeciendo,simplemente estas parada en la vereda del frente.el comportamiento y actitudes de tus alumnos no me causa sorpresa ya q,nosotros tambien haciamos esas cosas solo q nunca volvimos sobre nuestras huellas para analizarlas ja.la espontaneidad caracteriza al adolescente......y algo mas.....


publicado por futura profe con minuscula resumido

Unknown dijo...

hola casi profe!!! creo q es bueno no olvidarse que uno fue adolescente y tratar de entender un poco mas a la variedad de jovenes que existen en las aulas, despues de todo no son seres de otros planetas, son lo que fuimos o no??? jajaj creo q como docentes tenemos q intentar algo nuevo, gi seguro que tambien va estar de acuerdo besos nos vemos en clases

zezo dijo...

Ay...compro o no compro lo que me vendés? Lo que me costó registrar mi cuenta para escribirte mi pensamiento sobre el tema. Tenés que sentirte una profe con mayúsculas, por todas las pilas que le ponés a tu tarea docente, por que no haces acopio de miradas, sino que las sabés comprender bien y eso ya es una fortaleza. Qué dirán los pedagogos...bah, que importa no? Al fin y al cabo, ellos no tienen esas miradas...Ves? Te terminé comprando nomás!!!
Vamos que sí funciona!!!
Un abrazo fuerte
ZEZO

zezo dijo...

Gaby, entre nos...contame cómo termina la historia. Ceci

A. dijo...

A mi no me toca tratar con gente de 17, pero te diría que de 18 para arriba sí.

A veces dan ganas de matarlos, obvio, pero es solo que las motivaciones de ellos son otras, diferentes a las mías.

Quisiera creer que los jóvenes son una raza mejor, mas noble, a veces cuesta, así que me lo repito cual Mantra.

Anónimo dijo...

Hace no tanto yo estuve del otro lado XD... o sea, del lado en el que se está la mayoría de las veces o sea, del alumno (antes del secundario, ahora de la facu, ligera diferencia)... me acuerdo que tenía un amor platónico con la profe de literatura (me pregunto si no será que decidí para mi futuro estar rodeado de profesoras/futuras profesoras de letras, para bien o para mal)(nunca escribí esto, mejor firmo como anónimo). A veces no veo la hora de estar del lado de la minoría sabia, pero me da un poco de miedo que alguna de mis alumnas (o quizás alumnos?) tengan un amor platónico con mi persona, además como parecen venir las cosas no me sorprendería leer en los titulares: "profesor denuncia volación por parte de sus alumnas/os"!!. Creo que me fui mal del tema, pero es lo que pasa cuando uno recuerda su pasado y proyecta su futuro (¡!). Está bueno, al final no estamos en el pasado ni en el futuro, sino que nos paramos en el indefinido presente...

zezo dijo...

Adolescencia...eterna juventud...elixir de la vida...entre la infancia y la adolescencia...
Gracias por existir!!!
Más besos, Gabiña querida.
Zezo

Maria E Kirk dijo...

Querida Gabita, como estas? me encanto tu blog, tanto que creo que puedes llegar a ser una gran escritora. Te prometo que escribire mas en tu blog, ahora estoy trabajando por eso no puedo pero si lo hare ademas invitare a la gente amiga a hacerlo, sos grande Gabita.
Besos
La mama de Gaby

flavia s zerpa dijo...

hola profe.....¡¡¡¡¡todo bien estuve leyendo bastante y esta bueno todo lo q ah escrito sobre nosotros...¡¡y sobre las clases q pasamos a mi me gustaron xq x ser la primera vez estuvo muy bien explicando los temas no estuvo nerviosa..(va no se noto..jaja..).Pero eso de q esta vieja naaaaaaaaaaada q ver....usted es igual a nosoptros solo que en su adolecencia no creo q haya sido igual vaaa no se!!!!!jajaj nosotros la aceptamos tal como es aunque ahi veces en q unio es algo chocante pero yo digo q lo hace para llamar su atencion...o no se jajaj yo solo digo q esta buena su clase y q siga asi nosotroa la re bancamoa asi como a la profe lorena....besos y nos vemos muy pronto despues de estas vacaciones jajaj q la pse lindo---sole z---